domingo, 10 de febrero de 2019

Tres días entre cultura y castaños

Desde el Otoño Mágico a la judería de Hervás, el Valle del Ambroz es, sin duda, una de las comarcas mágicas de Extremadura. Por eso, hoy te propongo una escapada de tres días para conocer esta zona y sus alrededores. 
¡Espero que te guste!

Soy de esas personas que aprovechan cualquier hueco libre para ir a conocer un lugar nuevo, cuando se trata de viajar saco tiempo de debajo de las piedras. Es por eso que este tipo de escapadas de dos o tres días en las que conoces una zona, me encantan.


DÍA 1. HERVÁS.

Judería de Hervás
Judería de Hervás
Nuestro viaje comienza en Hervás, municipio de la provincia de Cáceres, al norte de Extremadura. Esta villa es una visita imprescindible para todo aquel que disfrute con la cultura y la historia, ya que pasear por su judería te transportará directamente a otra época. Es gracias a este entorno que Hervás fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969. Se trata de uno de los barrios judíos mejor conservados del país, y es que sus edificios de granito, adobe y madera de castaño invitan a perderse por sus calles. En tu ruta no debes obviar la iglesia de Santa María y la iglesia de San Juan Bautista, dos joyas arquitectónicas.
Si además, quieres conocer algún museo interesante, en Hervás se encuentran los siguientes:
  • Museo Pérez Comendador-Leroux. Está ubicado en una encantadora casa palaciega del siglo XVIII restaurada y alberga gran cantidad de obras de escultura y pintura. La entrada es gratuita. Si deseas más información sobre el museo y sus horarios de visita, consulta el siguiente enlace: https://mpcl.net/ 
  • Museo de la Moto y el Coche Clásico. Encontrarás gran variedad de vehículos, tanto de Europa como de América, de entre los años 20 y los 70. En el siguiente enlace tienes toda la información sobre este espacio: http://www.museomotoclasica.com/

Si vienes en junio podrás disfrutar de la increíble fiesta de Los Conversos de Hervás. Para saber más, haz click en la foto:
Los conversos Hervás

Calzada Romana de Baños de Montemayor
Después de visitar Hervás, te recomiendo que te acerques a Baños de Montemayor, un municipio con gran encanto que se encuentra a escasos 10 minutos. Los datos más antiguos de esta población datan de época romana y se encuentran manifestados en los baños termales y en un fragmento de la calzada romana "Vía de la Plata". Si estás interesado en conocer estos dos tramos de vía, hay uno en la entrada norte de la ciudad y otro en la sur. Sin embargo, si lo que te apetece es descansar del viaje y tomarte un tiempo de relajación, te recomiendo que vayas al Balneario de Baños de Montemayor, cuyas aguas de manantial tienen efectos beneficiosos para la salud. Te dejo el enlace por si quieres más información: http://www.balneariomontemayor.com/ 


DÍA 2. BÉJAR. ENTRE MURALLAS.

En el segundo día de esta escapada te propongo ir a Béjar, una encantadora localidad de la provincia de Salamanca. Este municipio se encuentra a poco menos de media hora por autovía desde Hervás.
La ciudad se encuentra rodeada por una imponente muralla medieval que invita a descubrir qué se esconde en el interior de este pueblo enclavado en plena Sierra de Béjar. Es por este patrimonio que Béjar está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Dentro de su casco antiguo destacan las plazoletas con sus iglesias románicas, aunque el monumento más imponente es el Palacio de los Duques de Béjar. En este palacio podrás obtener una visión diferente de la zona, ya que tiene en una de sus torres una cámara oscura que muestra la ciudad.
El bosque de Béjar
Jardín El Bosque de Béjar

Además, si te gusta la naturaleza, puedes acercarte al jardín renacentista de El Bosque, que esconde fuentes, arboledas, estanques y multitud de rincones con encanto.

Si decides realizar este viaje en junio, no te debes perder Los Hombres de Musgo, una celebración del Corpus Christi única en el mundo en el que algunos ciudadanos de la población se visten con hasta 12 kilos de musgo y recorren las calles de la población.

Los hombres de musgo
Los Hombres de Musgo en Béjar

Si realizas este viaje en invierno y te gusta el esquí/snow o simplemente te apetece pasar un increíble día en la nieve, te recomiendo que te acerques a la Estación de esquí La Covatilla, a menos de 20 km de Béjar. Esta estación es ideal tanto para aquellos que quieren aprender como para esquiadores profesionales.


Candelario
Candelario
Por último, no puedes irte de aquí sin conocer Candelario. Este pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico e incluido en la Red de Pueblos más bonitos de España, tiene una peculiar arquitectura marcada por las condiciones climáticas de la zona. Sus empinadas calles de casas blancas y surcadas por las regateras harán que quieras perderte en este precioso municipio de la Sierra de Béjar.






Zorongollo


DÍA 3. GRANADILLA Y SEGURA DE TORO. TIERRAS CON HISTORIA.

Para tu tercer día te invito a acercarte a Granadilla, un pueblo situado a orillas del embalse Gabriel y Galán, a uno 30 minutos de Hervás. Este pequeño poblado fue desalojado en 1965 con la construcción del embalse, ya que se pensaba que iba a quedar sumergido bajo las aguas. Sin embargo, no fue así, Granadilla quedó abandonado hasta que en 1980 se declaró Conjunto Histórico-Artístico. Puede que fuera está declaración la que, cuatro años después, impulsó a que el pueblo entrara a formar parte del Programa Interministerial de Pueblos Abandonados. Desde este momento, se comenzó a restaurar y hoy en día es posible pasear por sus calles y disfrutar de la magia de esta villa fundada por los musulmanes en el siglo IX. 


De regreso, por la misma carretera por la que has llegado a Granadilla, tienes la posibilidad de hacer una parada en el camino y visitar Abadía. Aquí vas a encontrar el Palacio de Sotofermoso, visitable los lunes a las 10:00, y las ruinas del Convento de la Bien Parada, del siglo XVII.

Castaños del Temblar
Castaños del Temblar, Segura de Toro
Por último, antes de terminar el viaje, acércate a Segura de Toro. En la plaza del pueblo descubrirás una escultura en piedra de un toro vetón recordando los orígenes de esta población. En la plaza se inicia una preciosa ruta que lleva hasta los Castaños del Temblar, un conjunto de cinco árboles centenarios declarados Árbol Singular. Para llegar hasta ellos debes seguir las indicaciones que te irás encontrando desde el pueblo y por una pista forestal. Si quieres saber más sobre esta ruta, te dejo el enlace directo a la información que hay en la página oficial del Ayuntamiento de Segura de Toro: Ruta Castaños del Temblar

Espero que esta propuesta te resulte interesante y decidas visitar los lugares que te he mostrado. A continuación tienes un mapa elaborado con google maps donde podrás ver el recorrido y algunas explicaciones más de cada sitio. Si tienes alguna consulta no dudes en dejarme un comentario. 
Nos vemos en la próxima entrada, ¡buen viaje!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario